lunes, 21 de enero de 2019

FLIPPED CLASSROOM





El FC es una estrategia de enseñanza que surgió en 2007 de la mano de Aarom Sams,
 y Jonathan Bergmann, ambos profesores estadounidenses de instituto. Al poco tiempo de trabajar juntos, se dieron cuenta que al ser un centro rural, muchos alumnos se perdían algunas lecciones porque no podían asistir a clase por diferentes razones,

De análoga forma, muchos de nuestros alumnos “pierden” las clases por parecerles aburridas, monótonas o demasiado anquilosadas en un modelo.

Hoy os propongo una nueva forma de trabajar con vuestros hijos, con nuestros alumnos: se trata de invertir el trabajo, lo que se denomina Flipped Classroom.

Y os preguntaréis: ¿En qué consiste eso?

Es bien sencillo, se trata de modificar el modelo de enseñanza tradicional, distribuyendo los contenido, que nuestros alumnos/as tienen que aprender, de forma online, fuera del aula mientras que las tareas o deberes serán traídas al aula.


Para ello:


- Los estudiantes ven vídeos educativos (realizados por el maestro/a o sacados de la red), a su propio ritmo y se comunican online con sus compañeros para tratar de resolver las posibles dudas que surjan del visionado de los mismos.
- Las dudas, tratadas en grupos por ellos, son expuestas en clase con la coordinación y orientación del maestro. De esta forma, adquirimos un modelo de aprendizaje colaborativo y el maestro/a orienta resolución de la duda.

- Las tareas o ejercicios son realizados en clase, la concreción del aprendizaje, en las tareas propuestas, se realizan con el maestro (de forma grupal, oral, individual...) y es este el que observa de forma directa si se van asimilando los contenidos  y, por ende, se van consiguiendo los indicadores de evaluación que están relacionados con la unidad desarrollada.


Los beneficios que esto reporta son:

- El docente puede dedicar más tiempo a la atención a la diversidad, considerando esta como los diferentes ritmos de aprendizaje que presentan nuestros alumnos/as.

- Es una oportunidad para compartir información entre padres (que conocen el proceso desde su inicio), alumnos y profesores.

- En el aula se crea un clima de aprendizaje colaborativo.

- Supone, según ha quedado demostrado en diferentes estudios, un incremento en la motivación del alumnado.

Las dificultades que nos encontraremos:

- No todos los alumnos tienen acceso a las NNTT. Este problema lo resolveremos con el uso de portátiles del Centro.
- No todos los alumnos verán el vídeo en casa (no todos tienen el hábito de trabajo), por tanto tendremos que verlo, solo con los que no lo han hecho, en clase.
- Supone más tiempo de trabajo para el docente y mayor implicación de los compañeros y padres. Si realmente nos interesa la evolución de los alumnos esto no debe ser más que al principio.

Cambiamos de esta forma el modelo de aprendizaje y promovemos, en nuestros alumnos, el interés por descubrir, investigar, valorar, compartir...etc todo ello encaminado a una mayor motivación y una, demostrada, mejora de los resultados.


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