Alfonso Donoso Barella. GRUPO A
PROYECTO: “Úbeda en sus manifestaciones culturales”
PROYECTO: “Úbeda en sus manifestaciones culturales”
Nivel: 3º Ciclo de Primaria (5º y 6º)
Trabajo Globalizado de Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, Educación Artística, Inglés – Francés.
PREGUNTA GUÍA: “¿Conoces las principales celebraciones de Úbeda?”
A
partir de esta pregunta, los alumnos analizarán las principales
celebraciones anuales que hay en su ciudad y las características
principales de cada una de ellas: Carnaval, Semana Santa, Romería de
Ntra. Sra. De Guadalpe, Cruces, Feria y Fiestas de San Miguel. Tras la
concreción de las principales festividades, los alumnos/as repartirán
por grupos la tarea de descubrir e investigar las principales
características de estas festividades.
PRODUCTO FINAL:
Desde
el trabajo de las diferentes áreas indicadas SE EXPONDRÁN aspectos
propios de las mismas en el formato elegido por los grupos de alumnos:
mural, collage, producción escrita, presentación en formato digital…
-
Matemáticas: estadísticas cofrades (gráficos, análisis del
número de participantes, calculo del tanto por ciento en diferentes
edades y sexo, …)
- Lengua: lectura y análisis
comprensivo de textos escritos por personajes culturales importantes de
la ciudad sobre estas manifestaciones (Antonio Muñoz Molina, Juan
Pasquau, Joquín Sabina, Salvador Compán, Zahara, Moisés Nieto…)
-
Ciencias Sociales: Gastronomía propia de las mismas. Diferentes
actividades productivas (trabajo) que giran en torno a las mismas y los
productos que desde ellas se producen. Historia de estas festividades.
-
Ciencias Naturales: Época del año en las que se desarrolla:
plantas o flores características, animales más observables en las
mismas, características atmosféricas (temperaturas, lluvias…)
- Artística: análisis de las manifestaciones musicales y plásticas que son frecuentes.
- Inglés – Francés: manifestación en estos idiomas para que los visitantes a la ciudad puedan conocer las fiestas
A modo de reflexión:
Cuando estamos perdidos siempre buscamos el norte para orientarnos. No es fácil para los docentes buscar referencias en nuestra labor diaria, pero si queremos ubicarnos, nuestro norte siempre lo podemos encontrar en la taxonomía de Bloom independientemente de la metodología que utilicemos en nuestra práctica educativa.
Aquirir los conocimiento desde la base permite ir construyendo el conocimiento de forma gradual.
La taxonomía de Bloom debe formar parte de nuestra mochila docente.
A modo de reflexión:
Cuando estamos perdidos siempre buscamos el norte para orientarnos. No es fácil para los docentes buscar referencias en nuestra labor diaria, pero si queremos ubicarnos, nuestro norte siempre lo podemos encontrar en la taxonomía de Bloom independientemente de la metodología que utilicemos en nuestra práctica educativa.
Aquirir los conocimiento desde la base permite ir construyendo el conocimiento de forma gradual.
La taxonomía de Bloom debe formar parte de nuestra mochila docente.
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