martes, 12 de febrero de 2019

UN INTERESANTE PROYECTO

Alfonso Donoso Barella. GRUPO A
PROYECTO: “Úbeda en sus manifestaciones culturales”
Nivel: 3º Ciclo de Primaria (5º y 6º)
Trabajo Globalizado de Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, Educación Artística, Inglés – Francés.
PREGUNTA GUÍA: “¿Conoces las principales celebraciones de Úbeda?”
A partir de esta pregunta, los alumnos analizarán las principales celebraciones anuales que hay en su ciudad y las características principales de cada una de ellas: Carnaval, Semana Santa, Romería de Ntra. Sra. De Guadalpe, Cruces, Feria y Fiestas de San Miguel. Tras la concreción de las principales festividades, los alumnos/as repartirán por grupos la tarea de descubrir e investigar las principales características de estas festividades.

PRODUCTO FINAL:
Desde el trabajo de las diferentes áreas indicadas SE EXPONDRÁN aspectos propios de las mismas en el formato elegido por los grupos de alumnos: mural, collage, producción escrita, presentación en formato digital…
-          Matemáticas: estadísticas cofrades (gráficos, análisis del  número de participantes, calculo del tanto por ciento en diferentes edades y sexo, …)
-          Lengua: lectura y análisis comprensivo de textos escritos por personajes culturales importantes de la ciudad sobre estas manifestaciones (Antonio Muñoz Molina, Juan Pasquau, Joquín Sabina, Salvador Compán, Zahara, Moisés Nieto…)
-          Ciencias Sociales: Gastronomía propia de las mismas. Diferentes actividades productivas (trabajo) que giran en torno a las mismas y los productos que desde ellas se producen. Historia de estas festividades.
-          Ciencias Naturales:  Época del año en las que se desarrolla: plantas o flores características, animales más observables en las mismas, características atmosféricas (temperaturas, lluvias…)
-          Artística: análisis de las manifestaciones musicales y plásticas que son frecuentes.
-          Inglés – Francés: manifestación en estos idiomas para que los visitantes a la ciudad puedan conocer las fiestas

https://padlet-uploads.storage.googleapis.com/349835341/debdee86625b766dd27630b4c69cdb98/imagen.png


 A modo de reflexión:
La taxonomía de Bloom revisada y con una buena colección de verbos

Cuando estamos perdidos siempre buscamos el norte para orientarnos. No es fácil para los docentes buscar referencias en nuestra labor diaria, pero si queremos ubicarnos, nuestro norte siempre lo podemos encontrar en la taxonomía de Bloom independientemente de la metodología que utilicemos en nuestra práctica educativa.
Aquirir los conocimiento desde la base permite ir construyendo el conocimiento de forma gradual.
La taxonomía de Bloom debe formar parte de nuestra mochila docente.
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/cprofestenerifesur/wp-content/uploads/sites/105/2015/12/Captura-de-pantalla-2015-12-03-a-las-22-12-56.png




No hay comentarios:

Publicar un comentario